Contaminación Lumínica

Diseño e ilustración para la campaña de concienciación

Contaminación Lumínica

Diseño, Ilustración y Maquetación

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Para tal evento, la Diputación de Huelva desarrolló en 2015 una jornada informativa que concienciara a los ayuntamientos de toda la provincia sobre el impacto y el ahorro enérgetico que conlleva preservar la calidad del cielo nocturno.

  • ClienteDiputación de Huelva
  • ServiciosDiseño, Ilustración y Maquetación
Proceso Creativo
Eficiencia energética en
la luz que nos ilumina
Una farola que da luz a un pueblo entero como símbolo del ecologismo lumínico.

Quizá el protagonista más relevante en el ámbito de la contaminación lumínica sean las farolas, por eso, el elemento principal de la imagen diseñada es esta farola de tintes clásicos. Este elemento, que representa el habitual alumbrado público de nuestras ciudades y pueblos, emite una poderosa luz que va perdiendo intensidad a medida que desciende en el diseño. Dentro de dicha luz podemos observar un patrón de casitas que simbolizan el medio humano en el que vivimos y el cual se arropa dentro del halo luminoso que tan necesario nos resultada llegada la noche. Este elemento protagonista contrasta con el cielo, que presenta un decrecimiento inverso, representando así la necesidad por cuidar nuestros cielos.

Diseñamos la imagen de estas jornadas basándonos en la técnica «papelcraft» para lograr esa sensación de póster reciclado y hecho a mano, aludiendo así al ecologismo que va implícito en este evento. Para su desarrollo se realizó un boceto a papel y lápiz mediante una técnica tradicional para después digitalizar la idea.